miércoles, 12 de septiembre de 2012

El iva en cultura

Sobre el aumento de IVA en la cultura

La cultura según el Gobierno español

por Xavier Pintanel el 03/09/2012

El Gobierno español lo ha dejado bien clarito: la música, el teatro o el cine no son cultura, son "entretenimiento" a diferencia de los museos, archivos, bibliotecas y —por qué no decirlo— los toros que sí lo son.

"Hay que distinguir entre productos culturales y productos de entretenimiento" aclaraba el Ministerio de Hacienda de España ante la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que entró en vigor el pasado sábado. Y lo decía para justificar la brutal subida del 8% al 21% en los "productos de entretenimiento" —música, teatro y cine— frente a los "productos culturales" —museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas— que solo sufrirán el incremento en dos puntos.

Los toros, como no, son también un "producto cultural" por excelencia. Así lo demostró el Gobierno español cuando hace un año las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas fueron asumidas por el Ministerio de Cultura que hasta ese momento estaban en manos del Ministerio del Interior.

Resumiendo: Cervantes es cultura pero Shakespeare no. Cuando Luis Eduardo Aute pinta, culturiza; cuando canta, entretiene. Y seguramente existe más belleza y sensibilidad en la tortura de un animal que en una canción de Silvio Rodríguez.

Continuar leyendo aquí



4 comentarios:

  1. Lo encebollas tú o yo?

    Venga, tú, así te desvirgas, como Santi. :P

    ResponderEliminar
  2. Contradicciones de un sistema chapucero hecho para favorecer unos intereses concretos, cercanos a ciertas formas de ver las cosas. Pero en cualquier caso hecho para alejarnos de toda visión crítica de la realidad, de toda cultura que nos permita ser librepensadores.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más mierda de telebasura vea la gente más a favor de sus intereses. A lo que más temen es a la gente que piensa.

    ResponderEliminar